Fallece Roy Haynes, leyenda del jazz y maestro de la batería, a los 90 años.
Ciudad de México.- Roy Haynes, icónico baterista de jazz que compartió escenario con gigantes del género como Louis Armstrong, Charlie Parker, Chick Corea, y Miles Davis, falleció este martes a los 99 años tras una breve enfermedad, según informó su hija, Leslie Haynes-Gilmore, al diario The New York Times. Nacido el 13 de marzo de 1925 en Roxbury, Boston, Haynes deja un legado imborrable en el mundo del jazz.
Considerado uno de los bateristas más destacados de todos los tiempos, Haynes inició su carrera profesional en su adolescencia en las “big bands” de Frankie Newton y Louis Russell en los años 40. Su versatilidad y virtuosismo lo llevaron a colaborar con nombres icónicos del jazz: formó parte del quinteto de Charlie Parker, acompañó a Sarah Vaughan y tocó junto a Thelonious Monk, Lennie Tristano y ocasionalmente con el cuarteto de John Coltrane.
En 1988, participó en la banda sonora de la película Bird de Clint Eastwood, y en 1994 fue reconocido con el prestigioso premio Danish Jazzpar.
De raíces barbadenses, Haynes fue introducido al jazz por su hermano trompetista, Douglas, y rápidamente se consolidó como uno de los más innovadores bateristas de su generación, influyendo a músicos de todas las épocas. Su partida deja un vacío profundo en el jazz, donde será recordado como un maestro que marcó época y elevó la batería a niveles sin precedentes.
Copyright © 2024 EL INFORMAL DE MÉXICO | Funciona con EL INFORMAL DE MÉXICO